PREGUNTAS FRECUENTES

También se consigue un alivio potente cuando se conocen las respuestas a las preguntas frecuentes.

Prevención del resfriado y la gripe

  • ¿Qué es la gripe?

    El virus de la gripe produce una infección respiratoria contagiosa. Al contrario que el resfriado común, la gripe produce en muchas personas una enfermedad grave y complicaciones que pueden llevar a la muerte.

    Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio extremo, tos seca, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, y dolores musculares. Los niños pueden tener además síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, que son muy poco frecuentes en adultos.

  • ¿Cómo se propagan el resfriado y la gripe?

    El resfriado común y la gripe se propagan principalmente a través de la tos y los estornudos, que impulsan gotitas hasta más de 1 m en el aire. Estas gotitas pueden aterrizar en la boca, la nariz o los ojos de las personas próximas. De forma alternativa, los virus se pueden propagar cuando una persona toca estas gotitas y después se toca la boca o la nariz.

    La mayoría de los adultos sanos pueden infectar a otras personas desde 1 día antes de que comiencen los síntomas hasta 5 a 7 días después de enfermar. Esto significa que tú podrás contagiar la gripe a otras personas antes de saber que estás enfermo, y también mientras estás enfermo.

  • ¿Cuál es la incidencia de gripe?

    La tasa de ataque anual de la gripe a nivel mundial es del 5% a 10% en adultos, y del 20% a 30% en niños. La enfermedad es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos de alto riesgo (niños muy pequeños, ancianos y enfermos crónicos). Estas epidemias anuales causan en todo el mundo unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250 000 a 500 000 muertes.

  • ¿Puedo contraer dos veces el mismo resfriado o la gripe?

    Como los virus que producen un resfriado o una gripe pueden mutar, se pueden contraer más de una vez, y contagiarlos a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Por el contrario, puedes contraer el mismo resfriado o la gripe 1 o 2 semanas después.

    ¿Por qué? Esto se debe a que el virus inicial ha mutado ligeramente, y la inmunidad que generó tu cuerpo para luchar contra el virus la última vez ya no será eficaz frente a esta nueva cepa.

  • ¿Cuándo es la época de resfriados y gripes?

    La estación de resfriados y gripes se produce todos los años durante el otoño y el invierno, y generalmente alcanza su máximo en enero y febrero.

     

  • Si tengo un resfriado o una gripe, ¿qué puedo hacer para evitar que se propague?

    Si tienes un resfriado o una gripe, siempre que sea posible es una buena idea quedarse en casa. Tápate la boca y la nariz o coloca la cabeza en el pliegue del codo cuando tosas o estornudes, si no tienes un pañuelo de papel. También es útil limpiar con frecuencia las superficies, teléfonos, picaportes y teclados con desinfectantes con alcohol. También se deben lavar las manos con frecuencia.

    Pide que haga lo mismo cualquier persona con la que interactúes. Utiliza un gel de manos con alcohol si no tienes acceso al agua, y tira inmediatamente todos los pañuelos de papel usados.

  • ¿Hay una vacuna para el resfriado?

    No. Es un error común que las personas se refieran a la vacuna antigripal como vacuna anticatarral. Pero no hay vacunas contra el resfriado común porque hay un gran número de virus que pueden causar el resfriado común. Y como pueden mutar, cualquier vacuna muy probablemente estaría desactualizada en el momento en que se distribuyera entre la población.

Tratamientos de la gripe y el resfriado

  • ¿Cómo sé si tengo la gripe?

    Puede ser necesaria la consulta con un médico o farmacéutico para determinar si presenta un resfriado o complicaciones relacionadas con la gripe. Se le debe consultar lo más cerca posible del momento de aparición de los síntomas, habitualmente en 4-5 días.

    Si presentas síntomas similares a los de la gripe, especialmente si tienes riesgo elevado de las complicaciones relacionadas con la gripe, debes consultar con tu médico o farmacéutico.

  • ¿Cómo puedo tratar los síntomas del resfriado o la gripe?

    Para tratar un resfriado o una gripe es una buena idea beber mucho líquido. Asegúrate de evitar las bebidas como el café, el té y los refrescos de cola, porque contienen cafeína, que te pueden deshidratar.

    Tu cuerpo también necesita energía para luchar contra la infección. Si has perdido el apetito, intenta tomar alimentos simples, como arroz blanco o sopa.

    Los productos multisíntomas contra el resfriado y la fiebre, como los productos TERMALGÍN GRIPE, contienen una combinación de principios activos para el alivio de los síntomas. El alivio de los síntomas variará de unos productos a otros.

  • ¿Cómo trato los síntomas de congestión nasal y sinusal?

    Para la congestión nasal y sinusal se utilizan descongestivos, como la fenilefrina y la pseudoefedrina, para conseguir el alivio transitorio de la congestión de la nariz causada por alergias, resfriados o gripe. Los lavados nasales de solución salina también pueden abrir las vías respiratorias y se pueden utilizar siempre que sea necesario.

    TERMALGÍN GRIPE ofrece un alivio de los síntomas más molestos de la gripe y el resfriado. La fórmula de Termalgín Gripe trata eficazmente la fiebre, el dolor, la congestión nasal y la secreción nasal.

  • ¿Cómo puedo tratar la fiebre y los síntomas de dolor de garganta?

    Para la fiebre y el dolor de garganta se utilizan analgésicos, como el paracetamol, que reducen la fiebre y alivian el dolor leve a moderado.

    TERMALGÍN GRIPE ofrece un alivio de los síntomas más molestos de la gripe y el resfriado. La fórmula de Termalgín Gripe trata eficazmente la fiebre, el dolor, la congestión nasal y la secreción nasal.

  • ¿Cómo trato los síntomas de tos?

    Para la tos se utilizan medicamentos antitusivos, como el dextrometorfano y la difenhidramina, que alivian la tos debida a los resfriados y a la gripe.

  • ¿Tengo que tomar antibióticos para el resfriado o la gripe?

    Como los antibióticos eliminan bacterias y los resfriados y la gripe están producidos por virus, en condiciones normales no es necesario tomar antibióticos para un resfriado o para la gripe. Si presentas síntomas que no se asocian normalmente al resfriado o a la gripe debes consultar con tu médico.

    Tu médico puede prescribir un ciclo de antibióticos para eliminar una infección bacteriana de los oídos, los senos, la faringe o el tórax, que se puede relacionar con haber tenido un resfriado o una gripe.

  • ¿Cuándo puedo esperar sentir el alivio de los síntomas del resfriado y la gripe?

    En lo relativo al resfriado, la mayoría de las personas se recuperan en pocos días sin necesidad de atención médica. En el caso de la gripe, la mayoría de las personas se recuperan en una semana sin necesidad de atención médica. La respuesta variará de unas personas a otras.

    Los medicamentos para el resfriado y la gripe TERMALGÍN ayudarán a aliviar los síntomas, aunque no curarán ni acortarán la duración del resfriado o la gripe. Póngase en contacto con su médico si los síntomas empeoran o si no empieza a mejorar después de 1 semana.

  • Tengo un resfriado o una gripe, ¿durante cuánto tiempo seré contagioso?

    Si contraes la gripe eres contagioso desde 1 a 2 días antes de empezar a tener síntomas hasta 5-7 días después de enfermar. Esto significa que puedes contagiar la gripe a otras personas antes de saber que estás enfermo, y también mientras estás enfermo.

    En el caso del resfriado, es más contagioso los 2 o 3 primeros días. Un resfriado habitualmente no es contagioso después de la primera semana.

  • ¿Puede la gripe producir complicaciones graves para la salud o la muerte?

    La tasa de ataque anual de la gripe a nivel mundial es del 5% a 10% en adultos, y del 20% a 30% en niños. La enfermedad es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos de alto riesgo (niños muy pequeños, ancianos y enfermos crónicos). Estas epidemias anuales causan en todo el mundo unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250 000 a 500 000 muertes.

Sobre los productos TERMALGÍN